Inicio arrow Backgammon y Go arrow Backgammon
backgammon.jpg
Backgammon

 

Nacido en Oriente, el backgammon, era conocido en Persia con el nombre de Nard y guardaba gran similitud con Las 12 líneas, practicado por los griegos y los romanos. En el siglo I d.C. pasó a ser la Tabula (mesa) y fue llevado por los caballeros en las cruzadas por Tierra Santa, con el nombre de Juego de las tablas, gozando de gran popularidad.


Según una leyenda india, el juego representa el curso entero de un año, las casillas del tablero simbolizan las 24 horas del día y cada mitad del mismo los 12 meses y los 12 signos del zodiaco. Las 30 fichas, los días del mes, los dados, el día y la noche y los 7 puntos que suman las caras opuestas del dado, los días de la semana y los planetas que se conocían en ese momento.


En el siglo XVIII alcanzó la misma popularidad que el ajedrez y fue entonces cuando se lo denominó backgammon, back, porque las piezas pueden verse obligadas a retroceder y comenzar desde “detrás” y gammon por el vocablo inglés que designaba “juego” en esa época. Caído en desuso a finales del siglo pasado, renació de nuevo hacia 1970. El nombre español de este juego es Chaquete, aunque ha sido totalmente desbancado por el vocablo inglés.


Se trata de un juego sencillo de aprender pero difícil de dominar, donde la suerte influye con los dados aunque un buen estratega puede contrarrestar cualquier infortunio. Es un juego de recorrido para dos jugadores, donde cada uno tiene 15 piezas de un color, que recorren el tablero en sentidos opuestos. Las fichas inician el juego distribuidas por el tablero, con una colocación concreta y el objetivo es conseguir que éstas lo atraviesen y sacarlas por un extremo. Para avanzar, los jugadores lanzan dos dados y pueden mover dos fichas o usar la suma de ambos dados para mover una sola pieza, aunque los movimientos deben hacerse siempre de uno en uno.


Cuando una ficha está sola en una casilla el oponente puede comerla si consigue caer sobre ella en uno de sus movimientos. Cuando en una casilla hay dos o más fichas del mismo color, están protegidas contra capturas y forman una barrera en la que las fichas rivales no pueden caer. Si a un jugador le comen una pieza, no podrá mover ninguna otra hasta que consiga reincorporar la ficha comida al juego. Y antes de poder sacar fichas del tablero, es necesario acumularlas todas en el último cuadrante del mismo. El primer jugador que rescate sus 15 piezas gana la partida.
 

La web no contiene todos los artículos de nuestro catálogo. Si no encuentra el juego que busca, consúltenos